C/Espinosa Edif. Manisabi Local 12, Manilva - Málaga
OFERTA
Sin título
¿POR QUE ESTE AUMENTO EN EL PRECIO DE LA LUZ?

El precio de la luz registra este miércoles un nuevo pico en mitad de la ola de frío provocada por la borrasca Filomena, que está dejando temperaturas gélidas en todo el país y registros récord  de frío que en provincias como Teruel han bajado incluso de los 20 grados bajo cero. No obstante, el aumento del precio de la electricidad no es producto de una decisión del Gobierno (como tampoco lo es cuando baja), ni su causa fundamental es Filomena: el motivo principal de que la luz sea más cara estos días es el propio funcionamiento del mercado eléctrico, que amenaza con desatar un nuevo choque en el seno del Ejecutivo.

MOTIVOS

No, solo a una parte: los que están acogidos a la tarifa regulada o Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), es decir, en torno al 35% de los consumidores. No obstante, esta tarifa es la que tienen, entre otros, los consumidores beneficiarios del bono social porque es más barata que la que se ofrece en el mercado libre, por lo que los hogares especialmente vulnerables van a ver cómo les sube la luz durante estos días.

Obviamente, dependerá del consumo que se haga, que a su vez depende de factores como el número de personas que residen en el domicilio, si la calefacción o la cocina son eléctricas o el tamaño de la casa. Pero en cualquier caso, según el simulador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los ocho primeros días de enero el recibo de la luz para un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (250 KWh al mes), acogido a la tarifa regulada alcanzaría los 54,22 euros.

A grandes rasgos, son tres los culpables de que el precio de la electricidad esté creciendo estos días. Uno de ellos, es cierto, es la propia borrasca Filomena. Pero, fundamentalmente, la causa del aumento de los precios es el incremento del coste del gas y, sobre todo, un diseño del mercado eléctrico que provoca que el importe final que tiene que pagar el consumidor se base en el precio de la electricidad más cara de producir, que es la que se genera a partir del gas.

En el actual mercado, los precios de la luz para cada hora se fijan con un día de antelación, y el operador cubre el total de la demanda adquiriendo la electricidad a las eléctricas comenzando por la oferta más barata. La luz menos costosa es la producida a través de renovables, centrales nucleares o hidroeléctricas, dado que esas energías son más baratas que el gas y, además, no tienen que pagar derechos de emisión de gases contaminantes sencillamente porque no los emiten.

Estas energías baratas, no obstante, no suelen cubrir toda la demanda de España para un día. Y la parte que falta debe completarse con electricidad generada a partir de gas, que es más cara tanto por el precio del propio gas como por los derechos de emisión de productos contaminantes que deben pagar las eléctricas. El problema del mercado es que el precio que marca esta luz cara de producir es el que tienen que pagar los consumidores finales en la factura, aunque la electricidad generada a partir del gas solo representara el 1% del total del mix.

Sí, por parte del propio Gobierno. El actual funcionamiento del mercado genera importantes beneficios a las eléctricas en perjuicio de los consumidores, dado que pueden producir luz a través de nucleares o hidroeléctricas a un coste bajo y venderla a un precio alto: el que les ha costado generar la electricidad a partir de gas natural. Y el precio del total del mix energético crece cuando sube el coste del gas, algo que ha ocurrido ahora por la mayor demanda ocasionada por el frío, así como por deficiencias en el suministro internacional  y por el aumento de la demanda de derechos de emisión por parte de una industria que percibe cierta recuperación económica.

Traducir »
× ¿Cómo puedo ayudarte?